¿Eres alérgico al frío?

¿Eres alérgico al frío?

La temporada invernal es una de las favoritas por las fiestas y convivencias familiares, sin embargo, las enfermedades respiratorias y las alergias por el frío están a la orden del día. 


Algunos de los síntomas que más se intensifican durante las épocas de frío son los estornudos, el lagrimeo e irritación ocular y nasal y en ocasiones hasta dolor de cabeza, síntomas que podrían relacionarse a la “Rinitis Alérgica”.


La Rinitis Alérgica es una reacción corporal que se produce al inhalar sustancias que nos provocan una reacción alérgica, como lo es el polen, el polvo, pelo de animales e incluso alimentos. 


Sin embargo, el frío también puede ser causante de este tipo de reacciones alérgicas, ¡así es!, también se puede ser alérgico al frío, y es que este afecta nuestras vías respiratorias haciéndolas más sensibles.


Al igual que las otras enfermedades respiratorias, la alergia al frío nos provoca irritación nasal, lagrimeo ocular y en casos más extremos puede provocar reacciones en la piel como urticaria, fatiga, dolor de cabeza y comezón en nariz y oídos, pero ello dependerá del caso particular de cada paciente.
Sin embargo,según los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trastornos Raros (NORD) la urticaria por frío sólo representa del 1% al 3% de todos los casos.


Las reacciones alérgicas al frío no sólo se producen al exponernos a las bajas temperaturas, también existen otros causantes como los alimentos o bebidas congeladas o al tener contacto con el agua fría. 


Regularmente la alergia disminuye al aumentar nuestra temperatura corporal, sin embargo, si esto sucede de manera continua, te recomendamos asistir al alergólogo.


El Alergólogo es el especialista que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las reacciones alérgicas, siendo las más frecuentes  alergias a alimentos, medicamentos, contacto, animales o insectos, entre otros. 


Para conocer más a detalle las alternativas para tu tratamiento o conocer algunas otras reacciones alérgicas que podrías padecer, ingresa a Doctor Descuento y encuentra al especialista más cercano, o si lo prefieres sólo ingresa aquí para Agendar con un Alergólogo