Los retos de las mujeres en la medicina

Los retos de las mujeres en la medicina

El 8 de marzo se conmemora el “Día internacional de la mujer”, fecha que tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre los retos y dificultades que enfrentan las mujeres cada día. 


Y con este motivo queremos aprovechar para enaltecer la incursión de las mujeres en la medicina. 


Como en cualquier área dominada por hombres, la participación de las mujeres en la medicina, por mucho tiempo fue nula, esto fue así hasta 1887 cuando Matilde Petra Montoya Lafragua fue la primer mujer que se graduó en medicina en México.



Desde la graduación de Matilde se contabilizaron hasta 1940, 151 doctoras que se recibieron en todo el territorio nacional, egresadas principalmente de la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional de México.


Cabe mencionar que el desarrollo de las mujeres en la medicina no fue obstaculizado por el gobierno porfirista, brindándoles los mismos apoyos que el dado a los hombres, lo que les permitió a unas cuantas realizar sus especializaciones en el extranjero.

A pesar de que su presencia en la medicina era cada vez mayor, aún había un rechazo por parte de sus colegas, lo que les impedía pertenecer a los consejos médicos, fue así que en 1926 un grupo de 15 mujeres crearon la Asociación de Médicas Mexicana, cuya fundadora y primera presidenta fue Antonia Leonila Ursúa López, sitio en donde apoyaban la incursión de las jóvenes en la medicina, apoyo a sectores sociales y causas altruistas.


Durante los años posteriores nuestras pioneras fueron incursionando en especialidades como la nutrición, la pediatría, ginecología, oncología, fisiología y psiquiatría, sólo por mencionar algunas. 


El reto que las iniciadoras de la medicina tuvieron fueron demasiados, pero gracias a ellas, su inteligencia, su fuerza y su disciplina, hoy en día, el rol de las mujeres en la medicina tiene una fuerza mayor, lideran cargos importantes para la salud del país y aunque aún quedan muchos más barreras por derribar, su presencia es clave para la salud en México.


En Doctor Descuento  estamos orgullosos de la labor que ejercen día con día para procurar nuestro bienestar.